También conocido como “Panic Disorder” , se caracteriza por la presencia de crisis de angustia o ataque de pánico, reiterados e inesperados (sin motivo identificable), acompañados de la aparición de preocupación desmedida o miedo persistente por la posibilidad de padecer nuevas crisis y por sus posibles consecuencias. Además, puede manifestarse un cambio significativo en el comportamiento de quien lo padece.

¿Qué es una Crisis de angustia o Ataque de pánico?

Es la aparición de miedo o malestar intenso, que se acompaña de SÍNTOMAS FISICOS y COGNITIVOS (explicación o significado que la persona da a sus síntomas) junto a una sensación de peligro o de muerte y de urgente necesidad de escapar.

Los síntomas físicos más frecuentes pueden ser: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de falta de aliento o ahogo, opresión o malestar toráxico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo.

A estos síntomas, la persona le atribuye un significado que llamamos“CATASTRÓFICO”. Es decir que quien padece estas crisis, considera que los síntomas físicos no son sólo molestos sino también PELIGROSOS y constituyen una amenaza permanente en su vida. Son éstos los llamados: SÍNTOMAS COGNITIVOS.

Ejemplo:

Esto podría significar:
"me va a dar un ataque al corazón"...

Este trastorno posee numerosas posibilidades de ser tratado eficazmente a través de una gran variedad de recursos complementarios, actualmente disponibles.



Especialidades I Curriculum I Notas I Fobias - Angustias I Cronogramas
Contáctenos I Trastornos de Ansiedad I Alas de Libertad

Home I I E-mail


© Terapias Breves - Ultima actualización: 30 de Agosto de 2001